domingo, 9 de mayo de 2010

Teatro: Profesión para Tercos

Recuerdo que hace un tiempo, le dije a un compañero con el que recién me iniciaba en el mundo de la actuación, en aquellas épocas en las que hacía musicales en el Teatro Julieta: “¿Te haz dado cuenta, que si PERSEVERAMOS, seremos los próximos grandes actores de este país?¿Si no somos nosotros, entonces quién?”

Hace poco, mi colega actor y Blogger, Alonso Chiri, publicó en su Blog una entrevista a David Carrillo (actor, director y productor), en la cual David, entre otras cosas muy interesantes, dijo algo que me gustó mucho: El Teatro es para Tercos”.

Si bien es cierto que el teatro en nuestro país está creciendo a nivel de producciones, asistencia de público y propuestas variadas, nuestro teatro aún está en pañales. El campo laboral es aún reducido y el actor debe luchar mucho para que la remuneración sea razonable como para vivir. Lograr vivir de la actuación es POSIBLE, sin embargo no todos lo logran.

¿Quienes lo logran? ¿Quienes son aquellos en los que hoy en día son considerados exitosos en este medio? Los Tercos que Perseveran.

Creo que alguien que quiere hacer teatro, estudiar actuación o aspira a ser director de obras, debe empezar por preguntarse: ¿Por qué quiero hacerlo? Si la respuesta es: “Quiero ser Famoso” o “Quiero ganar Dinero”, entonces, cariñosamente les aconsejaría, que buscaran otra profesión. Para mí, el Dinero NO puede ser un Objetivo al momento de ejercer una profesión. Es una Consecuencia. El dinero y las oportunidades laborales llegan si es que uno hace las cosas bien, con pasión. Por lo tanto, iniciar una carrera pensando en el dinero que pueden conseguir, solo les traerá elegir una carrera que quizá no les guste y que por lo tanto no la harán bien, ergo, el dinero y el éxito difícilmente llegarán.

En cambio, si la respuesta a esa pregunta es: “Por que me Apasiona” o “No me veo haciendo otra cosa en mi vida”, entonces, esa Pasión será tu gasolina para Perseverar y te dará la Terquedad suficiente como para dar la contra y decir en voz alta y con seguridad: “Si se puede”, “Yo lo haré”.

Tengan esta imagen siempre en su cabeza. Muchos inician, algunos continúan y pocos llegan. Ser uno de esos pocos solo lo determinará la entrega y la perseverancia. Los que no lo son, se han eliminado solos de la carrera.

Seamos entonces….UNOS TERCOS.

5 comentarios:

  1. Creo que tienes mucha razón en lo que escribes , pienso de que en el Perú sobre todo hacer teatro es dificil ...., es decir hay muchas personas que tienen talento ..pero no muchas veces son valorados como deben ...pues creo que es por que recien se esta empezando a valorar mas el teatro , y de hecho ..muchas personas al ver que no es bien remunerado , se desaniman ...y creo que es razonable ..que se puedan desanimar un momento ,...que les pueda entrar la duda ..., pero que renuncien a su sueño ..pues eso no.
    Pienso que si realmente quieres algo en la vida , debes luchar por eso ...si lo dejas ir ..es por que quizas realmente no lo querias .
    Esto no solo se aplica para el teatro , sino para todo aquel sueño o meta que uno desee alcanzar , todo requiere de perseverancia y creer en uno mismo

    ResponderEliminar
  2. Primero agradeciendo el gesto de tomar mi tertulia teatral con David y comentar sobre LA frase que se dijo en ese espacio, y si , David tiene razon y tu post también , esta es una chamba para tercos,y si totalmente de acuerdo de que si lo ves como "por dinero" te vas a aburrir y nada te va a salir como esperabas, te frustraras y etc. David me responde al final de la tertulia la pregunta esa de "¿Se puede vivir del Teatro en el Perú? y dijo algo que es muy cierto, depende de tus expectativas, uno si cree que todo sera facil , no lo es, este camino es duro y arduo ,siendo ciertamente un trabajo para tercos.
    gracias una vez mas por haber "reposteado" mi tertulia ,que bueno que haya servido para este post. saludos compañero.
    Alonso Ch.

    ResponderEliminar
  3. Milagros:
    Gracias por tu Comentario. Definitivamente estoy de acuerdo. No solo se aplica para el Teatro, sino para todo sueñoy meta. Sin embargo, creo que al ser el Teatro una profesión que requiere de un compromiso, no solo de esfuerzo y dedicación, sino también EMOCIONAL, es aún mayor este dilema, dado que uno da mucho...por lo tantro ESPERA recibir igual...pero creo que no hay que esperar...solo dar y las cosas llegarán.

    Alonso:
    Al contrario, soy yo quien debe agradecer. La entrevista a David en tu Blog inspiró este artículo. Es más, creo que es necesario que los lectores de mi Blog vean la entrevista como para que puedan ver la magnitud de las palabras de David y la importancia que tiene tu Blog para todos los que alguna vez quisieron escuchar consejos y opiniones de gente "capa" en el medio, pero no tuvieorn la oportunidad. Entren todos porfavor a http://elteatrodemivida.wordpress.com/2010/05/03/una-conversa-con-david-carrillo/ y deleitense con las palabras de un hombre con experiecia.
    Un abrazo a ambos y Gracias por estar pendientes del Blog.
    Pd. Pregunta: ¿Cuál les gustaría que fuera el prox. tema?

    ResponderEliminar
  4. "Seamos entonces...UNOS TERCOS"

    Comenzo todo en el 2003 con un taller y de ese taller no quedaron más que 2 personas. Luego en otra escuela en el 2005 donde ingresamos unas 40 - 50 personas en "Actuación" y ahora sólo quedan unas 5 - 7 personas que siguen con la profesión. Y así por el estilo, muchos compañeros no siguen porque han preferido otras carreras, hacer trabajos en oficinas, etc.

    Me siento contenta de seguir haciendo teatro, asistiendo a obras y de no hay forma de imaginarme haciendo otra cosa.

    Muchos abrazos y muchísimos éxitos Raul!

    Tefy.

    ResponderEliminar
  5. saludos de una terca desde argentina!

    ResponderEliminar