viernes, 29 de enero de 2010

El tema ‘Controversia’ de todo Artista: ‘El Talento’

Desde que empecé a estudiar actuación y a ejercer el arte, tuve muy en claro un concepto básico. Todo artista necesita lo que yo llamo “Las Tres Tes”. Es decir: Técnica (El estudio del arte y el cómo ejercerlo), Trabajo (el empeño que se le pone a este estudio y al ejercerlo) y por último, y no por eso menos importante, el Talento

Y nace la pregunta: ¿Qué es el Talento?
Preguntémosle al que se ha convertido al símil de un oráculo en nuestros tiempos, Wikipedia:



"El talento es la capacidad para desempeñar o ejercer una
actividad. Se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido de que una
persona dispone de una serie de características o
aptitudes que pueden llegar a
desarrollarse en función de diversas variables que se pueda encontrar en su
desempeño. Es una manifestación de la
inteligencia emocional y es una
aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo
para realizar una tarea determinada en forma exitosa."

Me interesa e intriga mucho este tema, porque yo siempre creí que el Talento es algo con lo que se nace (lo tienes o no lo tienes). De tenerlo, serías capaz de desarrollarlo gracias a la Técnica y al Trabajo. De no ser así, es donde empieza la cruda realidad, de que quizá no puedas ejercer tu arte con éxito.

Sin embargo, hace un tiempo escuché una teoría distinta y fundamentada de alguien que también ejerce la docencia en una de las ramas del arte. No recuerdo textualmente la teoría pero es algo así como:


“Todo ser apasionado a un arte, que se esfuerza por desarrollarlo (Trabajo)
nutriéndose de una Técnica adecuada para esta persona, tiene Talento. Lo que
marca la diferencia entre una persona y la otra, es el tiempo que les lleva para
desarrollarlo. Algunos lo desarrollan a la semana, otros se demoran dos años.
Pero todos tienen la aptitud, si tienen la actitud”

Basándonos en esta nueva teoría, todos los actores jóvenes tenemos el potencial para ser los próximos ‘Marlon Brando’, o quizá los próximos ‘Sean Penn’. Lo único que marca la diferencia entre el uno y el otro es la velocidad en que desarrollamos este potencial. Más no quiere decir que no lo tengamos.

Gran disyuntiva en mí al escuchar esta nueva teoría, revolucionando las bases de mi creencia como formador y eterno aprendiz de un arte como la actuación. Así que regresé al oráculo Wikipedia para leer más del tema:


“El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. Por ejemplo,
una persona que tenga el talento de ser buen dibujante muy probablemente legará
esta aptitud a sus hijos o a alguno de sus descendientes. Asimismo una persona
que no es y desee ser dibujante deberá internalizar mediante el aprendizaje
continuo y esforzado la destreza e internalizarlo en su cerebro la condición que
le permita desarrollar la aptitud. El talento intrínseco a diferencia del
talento aprendido es que el individuo lo puede dejar de ejercer por mucho tiempo
y volver a usarlo con la misma
destreza que cuando dejó de usarlo;
el talento aprendido requiere de ser ejercitado contínuamente para no perder la
destreza.”

Entonces, ¿podemos hablar de dos tipos de Talentos?

¿Y que hay con respecto al ‘tiempo’ que requiere desarrollarla? Es un factor, que en este mundo competitivo, marca mucho la diferencia. ¿De que nos sirve llegar a tener lo que se necesita para interpretar Hamlet, pero no poder hacerlo porque ya tenemos demasiada edad para el personaje?

Dejaré por primera vez el tema en debate abierto. Me interesa mucho sus opiniones acerca de este tema tan controversial entre los artistas.


¿El querer, y no poder? o ¿Todos podemos, pero no necesariamente cuando queremos?




¡¡OPINEN!!

formspring.me

Siéntanse libres de preguntarme lo que quieran saber. http://formspring.me/RaulSanchez

formspring.me

que fue para ti ese cambio que diste de venir de un super colegio a uno que.... bueno quisiera saber tu apreciacion?

Interesante pregunta, me gustarí saber como sabes lo de mis colegios jaja. En realidad en mi Priemer colegio (Markham) aprendí mucho (academicamente es impresionante y compartí vivencias muy buenas, como mi primer acercamiento al teatro, etc) En el Winnetka sin embargo aprendí muchas cosas de la vida. Convivencia, tener "amigos de barrio" (Chaclacayo) que eso no tenía antes, humildad, unión y hasta un estilo muy distinto de chacota, que creo que es escenacial para el crecimineto de una persona. No me arrepiento del cambio en lo absoluto.

Ask me anything