domingo, 9 de mayo de 2010

Teatro: Profesión para Tercos

Recuerdo que hace un tiempo, le dije a un compañero con el que recién me iniciaba en el mundo de la actuación, en aquellas épocas en las que hacía musicales en el Teatro Julieta: “¿Te haz dado cuenta, que si PERSEVERAMOS, seremos los próximos grandes actores de este país?¿Si no somos nosotros, entonces quién?”

Hace poco, mi colega actor y Blogger, Alonso Chiri, publicó en su Blog una entrevista a David Carrillo (actor, director y productor), en la cual David, entre otras cosas muy interesantes, dijo algo que me gustó mucho: El Teatro es para Tercos”.

Si bien es cierto que el teatro en nuestro país está creciendo a nivel de producciones, asistencia de público y propuestas variadas, nuestro teatro aún está en pañales. El campo laboral es aún reducido y el actor debe luchar mucho para que la remuneración sea razonable como para vivir. Lograr vivir de la actuación es POSIBLE, sin embargo no todos lo logran.

¿Quienes lo logran? ¿Quienes son aquellos en los que hoy en día son considerados exitosos en este medio? Los Tercos que Perseveran.

Creo que alguien que quiere hacer teatro, estudiar actuación o aspira a ser director de obras, debe empezar por preguntarse: ¿Por qué quiero hacerlo? Si la respuesta es: “Quiero ser Famoso” o “Quiero ganar Dinero”, entonces, cariñosamente les aconsejaría, que buscaran otra profesión. Para mí, el Dinero NO puede ser un Objetivo al momento de ejercer una profesión. Es una Consecuencia. El dinero y las oportunidades laborales llegan si es que uno hace las cosas bien, con pasión. Por lo tanto, iniciar una carrera pensando en el dinero que pueden conseguir, solo les traerá elegir una carrera que quizá no les guste y que por lo tanto no la harán bien, ergo, el dinero y el éxito difícilmente llegarán.

En cambio, si la respuesta a esa pregunta es: “Por que me Apasiona” o “No me veo haciendo otra cosa en mi vida”, entonces, esa Pasión será tu gasolina para Perseverar y te dará la Terquedad suficiente como para dar la contra y decir en voz alta y con seguridad: “Si se puede”, “Yo lo haré”.

Tengan esta imagen siempre en su cabeza. Muchos inician, algunos continúan y pocos llegan. Ser uno de esos pocos solo lo determinará la entrega y la perseverancia. Los que no lo son, se han eliminado solos de la carrera.

Seamos entonces….UNOS TERCOS.