martes, 6 de abril de 2010

Sanford Meisner: El hombre que Evolucionó “El Método”

Este artículo en particular, será un placer personal escribirlo. El goce que tendré al publicarlo es casi indescriptible con palabras. Solo me queda decir, que es un honor presentarles en este artículo, a un maestro indirecto pero nada ajeno a mi. El creador de la técnica de actuación la cual yo, procuro humildemente siempre aplicar al pie de la letra tratando de hacer honor a su nombre. Técnica la cual tengo el honor y gran responsabilidad también, de difundir a mis alumnos día a día, esperando no faltarle a su origen. Con ustedes: Sanford Meisner.

Nacido el 31 de agosto, en Brooklyn. A una temprana edad, descubrió un gusto por tocar el piano, gracias a que tenía un buen oído para la música. Eventualmente, ingresó al Damrosch Institute of Music (ahora conocido como Julliard School of Music). A raíz de los problemas económicos de la época, su padre dejó de pagarle los estudios y lo puso a trabajar en los negocios de la familia. Una vez concluidos sus estudios escolares, Meisner comenzó la carrera de actor. Conoció así al hombre que luego cambiaría su vida. Empezó actuando en obras chicas en el Lower East Side's Chrystie Street Settlement House bajo la dirección Lee Strasberg. Ambos ingresaron luego al Theatre Guild of Acting, donde actuaron juntos en algunas obras. En 1931, estos dos jóvenes actores, junto con otros 28 actores, formaron un grupo de teatro llamado The Group Theatre. Grupo del cual, tiempo más tarde, saldrían los más grandes maestros de la actuación americana. The Group Theatre se desintegra en 1940 debido a que cada miembro tenía un enfoque distinto de cómo se debería llevar la Técnica de Stanislavsky en ejecución. Lee Strasberg se enfocó en la importancia de la memoria emotiva para llegar al estado creativo necesario en el actor. Stella Adler, también miembro del Group Theatre, viajó a entrevistarse con el mismo Stanislavsky y regresó satanizando la memoria emotiva argumentando que Stanislavsky la consideraba innecesaria y hasta nociva para la psicología del actor. Strasberg, junto con Elia Kazan, fundan The Actors Studio, donde continuaron con las enseñanzas de la técnica según el enfoque de Strasberg, lo cual se conoce hasta el día de hoy como “El Método”. Stella Adler fundó The Stella Adler Conservatory en donde enseñaba un enfoque de la técnica más “amigable” siendo la Imaginación y la Acción las bases de su metodología. Sanford Meisner abrió The Neighborhood Playhouse en Nueva York, donde enseñaba su enfoque único de la técnica basándose en las enseñanzas “sanas” de Strasberg y el uso de la imaginación de Adler, incorporándole un elemento fundamental que evolucionó la actuación en el mundo entero, la escucha y la reacción al otro, viviendo subjetivamente la vida del personaje. A este novedoso y efectivo enfoque se le conoce hasta el día de hoy como La Técnica de Meisner.

No quisiera profundizar en La Técnica de Meisner por una simple razón, creo no poder ser capaz de englobar dignamente tanta información y como es debido para que sea entendida como tal, en un solo artículo. No tengo intenciones de faltarle el respeto a una técnica ni a un hombre al que le debo tanto. Sin embargo, puedo dar mis apreciaciones al respecto. Debo confesar, que a mi humilde parecer, es una técnica completa, eficaz y sobre todo, adaptable a todo medio (si bien es un entrenamiento para teatro, puede adaptarse a cine y televisión). La vivencia plena que sugiere esta técnica y el compromiso de escucha y conexión, son los medios por los cuales una realidad intensa es puesta en escena por el actor. Nos ayuda a tener personajes vivos, presentes y llenos de sinceridad. Superando las barreras del naturalismo, se llega a un realismo intenso y verosímil. La realidad del hacer, jamás fingir, nunca preplanear y dejarse llevar por un impulso son solo algunos de los factores de la técnica.

En nuestro país solo hay un lugar donde se enseña dicha técnica. El Conservatorio de Formación Actoral del Británico cumple ya cuatro casi años difundiendo esta técnica utilizada por personalidades de la actuación mundial tales como Sandra Bullock, James Caan, Steve McQueen, Robert Duvall, Gregory Peck, Jack Lord, Bob Fosse, Diane Keaton, Peter Falk, Jon Voight, Jeff Goldblum, Grace Kelly, James Doohan, Manu Tupou, Tony Randall, y Sydney Pollack (algunos de los mencionados fueron alumnos directos de Sanford Meisner).







El responsable de traer esta técnica a nuestro país es Leonardo Torres Vilar, que en Nueva York estudió dicha técnica con profesores instruidos algunos por el mismo Sanford Meisner.

Los dejo con algunas de sus frases célebres que describían no solo tu técnica, sino también su templanza y carácter.

"Acting is the ability to live truthfully under imaginary circumstances."
"The seed to the craft of acting is the reality of doing."
"You know it's all right to be wrong, but it's not all right not to try."
"There's no such thing as nothing."
"Less is more!"
"An ounce of behavior is worth more than a pound of words."
"Silence has a myriad of meanings. In the theater, silence is an absence of words, but never an absence of meaning."
"May I say as the world's oldest living teacher, 'Fuck Polite!"
"Acting can be fun. Don't let it get around."