viernes, 16 de abril de 2010

Entrevista en "Out Perú"



Entrevista por Antonio Capurro


Revista Web "Out Perú"



http://outperu.com/home/index.php?option=com_content&view=article&id=371:raul-sanchez-creciendo-como-actor&catid=39:gran-slidehez

Raúl Sánchez es un joven actor peruano con mucha pasión por el teatro, con unas enormes ganas de seguir destacando sobre las tablas y continuar aprendiendo lo aprendido en su formación actoral, a punto de participar en la próxima obra dirigida por Alberto Isola, Raúl nos ofreció esta entrevista donde hablar de lo que más sabe, el teatro y la actuación, apasionado por el arte como lo es su filosofía básica de vida: "Vive la vida Intensa y Apasionadamente. Sin hacerte daño. Sin hacerle daño a nadie. Todo lo demás, está permitido."


Entrevista por Antonio Capurro

¿Cómo te inicias en el mundo de la actuación?
Como muchos, en el colegio. Tuve la suerte de estudiar en un colegio con un programa de Teatro dictado por Sandro Calderón. Luego las cosas se fueron dando y fui parte de un grupo amateur de jóvenes que hacían teatro musical. Así descubrí que era lo mío, así que lo estudié. Llevé un taller de un año con Leonardo Torres Vilar. Egresé y ahora soy profesor en lo que antes era ese taller y ahora es el Conservatorio de Formación Actoral del Británico, con dos años de duración y un staff de profesores de primera. Creo que mi gusto por la actuación nace de varias búsquedas en mí. Una de ellas es lograr el alma predomine más que el cuerpo, que es lo que ocurre cuando estás comprometido y entregado en un escenario. Otra razón es el miedo personal a la muerte. Creo que la gente permanece viva mientras alguien lo recuerde. La actuación en ese sentido es un buen camino para dejar algo en el corazón de los que alguna vez te vieron actuar y así alcanzar la inmortalidad.


En el Perú ser actor no es una profesión fácil pero si enriquecedora, ¿qué ha sido lo más difícil en tu corta pero fructífera carrera?
Creo que es algo con lo que aun sigo trabajando. Me refiero al crecimiento como actor. Es una carrera que requiere de mucha dedicación. Un crecimiento constante es necesario para mantenerse al nivel requerido por un medio tan exigente. No podría decir que la economía es un factor que me preocupa de esta profesión porque soy de los que creen que cuando haces algo que te apasiona, lo haces bien, por lo tanto, la economía llega como consecuencia. Y como bien lo haz dicho en tu pregunta 'en mi corta pero fructífera carrera' a sido siempre así. Apasionada y con consecuencias 'fructíferas' en todo sentido.


¿Te gusta más actuar o enseñar a otros? ¿Cómo te sientes en cada rol?
En mi caso, no hay nada como actuar. Si bien es riquísima la experiencia de enseñar (que dicho sea de paso significa un aprendizaje constante para mi), no hay nada como entregar tu alma y compromiso en un escenario. En la dirección he tenido poca experiencia, realmente he sido asistente de dirección de Leonardo Torres Vilar en dos obras (una en la Universidad de Lima y otra para el Conservatorio de Formación Actoral del Británico). Sin embargo es muy satisfactorio ver como una idea tuya, un aporte, es plasmado en una obra de teatro a beneficio del buen entendimiento, claridad y realidad que el público se merece. Es una experiencia muy enriquecedora.
¿Hacia dónde quieres dirigir tu carrera como actor, a interpretar más personajes de carácter o protagónicos?
La idea de retarme a mi mismo siempre ha sido tentadora. Me encantaría interpretar personajes jalados de los pelos, casi satíricos, sin faltarle a la realidad. Oportunidades de hacer eso hay pocas. Me encantaría que en ese sentido exista un Tim Burton en el Perú y me tome como su actor fetiche como a Johnny Depp (risas). Quisiera dirigir mi carrera como actor por un camino lleno de retos que me obliguen a crecer como artista. Un personaje de carácter siempre es bienvenido, sea o no un protagónico.

¿Te sientes más seguro cuando un director te da más indicaciones o cuando te deja improvisar? ¿Cuando asumes un reto actoral te gusta investigar mucho, de que forma te preparas?
Creo que un buen director es el que permite al actor ser creativo durante los ensayos. El actor, bajo ninguna circunstancia, debe ser marioneta de un director. El actor es un ser creativo y con criterio. Hay que dejar que el actor explore y proponga. Sin embargo, el trabajo del director, es tomar todas esas propuestas y canalizarlas junto con marcaciones e indicaciones como para que la obra pueda ser contada, con claridad y verdad, respetando lo que el autor quería decir con la obra desde la visión del director y con las propuestas de vida que le da el actor. Es todo un trabajo en equipo. Felizmente me he topado con buenos directores.


¿Cuál ha sido el papel que te ha demandado más exigencia o con el cual crees haber destacado más?
El año pasado estaba yo asistiendo en dirección en una obra que era el Proyecto Final de los Alumnos egresantes del Conservatorio. Dos semanas antes del estreno uno de los actores se accidenta, así que tuve que asumir su personaje. Representaba un reto no solo por el poco tiempo que tenía yo para asumir el personaje, sino también porque el personaje era de un hombre mucho mayor a la edad que realmente tengo. Tuve que trabajar el peso de un hombre a esa edad. Fue todo un reto.

Trabajas no solo en obras de teatro sino también has hecho comerciales, videoclips, cortometrajes y tevé, ¿qué tal la experiencia con esto? ¿Te preparas mucho antes de ir a un casting?
De hecho, lo primero que hice frente a cámaras fue un Videoclip de Gianmarco hace cuatro años dirigido por Percy Céspedes, fue toda una experiencia. Luego vinieron los cortometrajes universitarios e independientes. Cada uno una experiencia distinta, pero siempre con un trato muy amable y respetuoso de parte de la producción. Debido a que la docencia llegó en mi camino a una temprana edad, no me he enfocado mucho en hacer castings para televisión. Recién este año estoy un poco tratando de entrar a ese medio. Lo máximo que he logrado recién es hacer unos bolos para algunas miniseries. Poco a poco será.
¿Te gustaría más estar en la televisión si se diera la oportunidad?
Si claro. Como en todo medio (Cine, Teatro, etc) hay producciones de mi agrado y otras que no tanto. No por eso no debemos darle una oportunidad al medio. Sobre todo porque es, como mencioné antes, un oportunidad de crecer, un reto.


¿Cómo ves el desarrollo del teatro en el Perú, en Lima hay varios grupos y compañías, pero crees que se ha masificado?
Creo que hay teatro y producciones que han crecido mucho. Lo cual es un gran avance y una gran alegría para mí. Es un placer poder ver hoy en día que existan vallas publicitarias dedicadas al teatro, que hace solo un par de años no había. Sin embargo, no creo que se pueda hablar aún de un 'boom' en el teatro. Es necesaria la apertura de nuevos teatro y espacios alternativos. También es necesario culturizar a la gente, de mi generación sobre todo, que el teatro es una muy buena opción. Conozco mucha gente que no va al teatro porque dicen que es aburrido, sin embargo, jamás han pisado un teatro ¿Cómo pueden saber entonces que es aburrido? Conozco también gente que fue alguna vez a una obra de teatro y no le gustó, por eso ya no va al teatro. Yo me pregunto ¿Cuando ves en el cine una película que no te gustó, dejas de ir al cine? ¿Empiezas a decir que el Cine es aburrido? Una ves que exista esa cultura teatral, como lo hay en Argentina y otros países vecinos, las empresas privadas apostarán cada ves más por el teatro.


¿Qué debería hacerse para que exista una cultura teatral?
Debe ser parte de nuestra formación desde el colegio. Si bien no debería ser obligatorio para un niño ir al teatro (considerando que al obligarlo podrías ahuyentarlo), creo que si debería ser una opción mucho más valorada que el entretenimiento al que hoy en día nuestros niños están acostumbrados. Hasta hace no mucho habían programas 'infantiles' donde cada semana invitaban a un grupo nuevo de reggaetón y de cumbia. ¿Qué de infantil tiene eso? ¿Qué beneficio educativo puede tener un niño de eso? Lleven a sus hijos al teatro, créanme que es una experiencia que recordarán por siempre.


Coincido contigo, siempre que puedo voy al teatro y es una experiencia irrepetible y única estar delante de los actores, pero por ejemplo en la más reciente he tenido la sorpresa de ver a gente joven entusiasmados con la obra como “El Señor de las Moscas”, y claro he visto que se hace teatro infantil, sería bueno que los municipios locales apoyen esto y hagan obras con temas donde se involucren los jóvenes.
Tengo el placer de conocer a la gente involucrada en 'El Señor de las Moscas'. Lo que ellos han logrado es algo que abrirá las puertas de muchos próximos grupos jóvenes. Felicito y aplaudo también a Plan 9, que en este caso les brindó el apoyo necesario para que estén donde están ahora. Demuestran que un nuevo grupo de teatro si puede llegar a ser exitoso en taquilla y en un teatro tan bello como el Vargas Llosa. Sobre todo demuestran, que el teatro también es para los jóvenes.
¿Has tenido la oportunidad de viajar y ver teatro de otras partes del Perú o interactuar con ellos por la web?
Uno de mis planes este año es viajar a Canadá a visitar a mi hermana por navidad. De paso quisiera ver como es la movida de teatro allá. Tratar de traer ideas positivas que estén funcionando allá como para poder mejorar acá. Gracias al Twitter, al Facebook a mi Blog, he podido conocer actores y directores de diversos países (Colombia, México, Paraguay) y la verdad que es muy interesante compartir experiencias y anécdotas con colegas en el extranjero. Se aprende mucho.
Quizá no sea una pregunta muy fácil de contestar, pero ¿cuáles son las obras de teatro que te han gustado y cuáles crees que son los mejores actores peruanos?
Uff! Te tendría que dar una larga lista por géneros (risas). Pero las que marcaron más en mi fueron 'Art' de la dramaturga Yasmina Reza, que se presentó en La Plaza Isil hace unos años. 'Esta obra es un desastre' dirigida por Ricardo Morán, que considero que es la mejor obra cómica que he visto en mi vida. 'Las Brujas de Salem', 'Respira', 'La fiesta del Chivo'. Entre los actores que se me vienen a la mente debo mencionar a Bruno Odar, Alberto Isola, Carlos Gassols y Leonardo Torres Vilar. Entre las actrices debo mencionar a Delfina Paredes, Norma Martínez y Wendy Vásquez.

Además de ser actor y ser profesor, tienes un blog donde hablas de este maravilloso arte, ¿cómo así decidiste empezar el blog y a qué público que no pensabas has llegado?
Mi hermana es el ser más importante en mi vida. Gracias a ella y a mi cuñado, soy lo que soy ahora. Apostaron por mí ciegamente. Ellos ahora radican en Canadá, así que me pareció una buena idea abrir un Blog con el tema que me apasiona y al que trabajo gracias a ellos, como para que pudieran estar enterados de mis avances, paso a paso. La verdad que no me imaginé que tendría tanta acogida. Recibo comentarios positivos de muchos jóvenes que como yo, se lanzan a esta aventura de hacer teatro. Me llena de felicidad saber estoy ayudando a muchos a seguir adelante o dar ese primer paso al que todos tememos.
Si no fueras actor ¿qué profesión hubieses elegido o no te ves haciendo otra cosa?
Muchas veces me he hecho esa pregunta y siempre me respondo lo mismo. Me gusta la psicología y las comunicaciones, pero para que elegir una de ellas si con la actuación tengo a ambas. No, no me veo haciendo otra cosa.
¿Qué planes próximos, alguna obra, estás ensayando algo?
Ahora estamos en proceso de audiciones para la nueva promoción del Conservatorio, los cuales empezarían a estudiar en mayo por lo que yo retomaría la enseñanza en esa fecha. Por ahí hay algunos proyectos de actuación que ojalá se concreten durante el año. En julio inicio ensayos de la obra 'Madre Coraje' dirigida por Alberto Isola que se presentará en octubre en el Teatro Británico. Lo demás es parte de la bella incertidumbre con la que vive el actor.
Todo un honor ser dirigido por Alberto Isola.
Si, será todo un honor. Y mi objetivo en todo el proceso, será aprender y absorber todo lo que sea posible como si fuera una esponja.
¿Tú eres un actor de escuela pero crees que esto es siempre necesario o no?
Creo que el actor necesita de lo que yo llamo las tres 'T': Técnica, Trabajo y Talento. La técnica es algo que se estudia. Si la considero necesaria, uno no debe fiarse de su carisma y talento natural. El trabajo depende de nosotros, es el empeño que le pongamos a nuestra labor. Y el talento, bueno, algunos dicen que se nace con él o no. Otros dicen que todos nacemos con él, pero hay quienes lo desarrollan más rápido.La idea en la revista es darle la oportunidad al talento joven como tú para que muestren su arte, ha sido un placer charlar contigo.Igualmente Antonio, algo más, de hecho me gustaría a todos tu lectores a lean mi blog.