domingo, 15 de noviembre de 2009

Explota!

Explota

Título sugestivo ¿verdad? Recuerdo que cada vez que me preguntaban “Raúl ¿Cómo se llama la obra?” yo respondía “Explota”, e inmediatamente cantaban el coro de la famosa canción de Rafaela Carrá… "Explota, explota me explo…explota explota mi corazón”… y así me la pasé todo el proceso de publicidad de la obra. El título real de la obra es “Breath boom” de Kia Corthron, pero la traducción literal no se nos hacia muy llamativa y perdía el sentido al ser traducida. Así que a Leonardo (director de la obra) se le ocurrió “Explota” y así quedó.
Esta obra fue el proyecto de fin de año del TUL (Teatro de la Universidad de Lima). Obra en la cual mi participación fue de asistente de dirección, gracias a que Leonardo, una vez más, confió en mí dicha responsabilidad.
Para este proyecto se contó con un numeroso elenco de catorce actrices y dos actores que interpretaban el mismo personaje en funciones intercaladas. La experiencia de tener un elenco tan grande y poder tener una mayor variedad de caracteres y personalidades con las cuales trabajar, es enriquecedora y hasta abrumadora para todo aquel que incursione en la asistencia de dirección de una obra, como era mi caso. Además, al ser una obra universitaria, reunir al elenco que se necesitaba para ensayar cada día era una jarana, dado que los horarios de estudios y labores entre el elenco eran diversos. Aunque debo confesar, que por éste elenco, valía la pena llegar todos los lunes, miércoles y viernes a las 10am. y encontrar que aún nadie había llegado, descubrir veinte minutos más tarde que alguien del elenco no llegaría por algún malentendido o percance, etc. En verdad si valía la pena. Un grupo humano de primera. Gente talentosa que puso su cuerpo y alma en esta obra, y creo que se notó en el resultado final.

El Elenco estaba conformado por (en orden de intervención):
Diana Moscoso (PRIX)
Malu Gil (COMETA)
Rocío Olivera (MALIKA)
Suzetti Hananel (ANGEL)
Fernando Sotomayor (JEROME)
Manolo Subauste (JEROME)
Jely Reategui (GATO)
Sandra Alfaro (SHONDRA)
Daniella Mendoza (FUEGO)
Betty Soto (HIENA/ AMIGA DE JO)
Noelia Flores (JO/ OFICIAL DRAY)
Daniela Camaiora (DENISSE)
Marisol Benavides (JUPITER)
Maria Angélica Ordaya (PIMIENTA)
Marien Cachay (CHICA)
Natalia Torres Vilar actriz invitada (MADRE)

Y por supuesto, nada de esto hubiera sido posible sin el productor Diego Gargurevich (que hizo una excelente labor), el estrés invertido de la jefa de escena Diana Concha, la música emotiva de Gonzalo Balbín, la precisión instintiva del jefe de cabina Diego Dávila y la lucha coreografiada de Gonzalo Otero.

Debo reconocer que estoy orgulloso de todos y del resultado. Fue especial porque todos dejamos una parte de nosotros en esta obra, lo cual la hizo nuestra. En particular me daba orgullo y me alegra que alumnos míos del ciclo de verano, participaran en esta obra y aprendieran más durante del proceso (Daniella Mendoza, Betty Soto, Marisol Benavides y Diego Dávila).

Y así fue la primera obra en la que asistí en dirección, la primera vez que tuve que fungir de director durante las funciones y dar notas a un elenco, la primera vez que cogí un micrófono y que antes de cada función tenía que pronunciar estas palabras:
El taller de teatro de la Universidad de Lima les da la bienvenida
a la obra de teatro “Explota”
escrita por Kia Corthron
y dirigida por Leonardo Torres Vilar.
Se les recuerda que está prohibido consumir
alimentos, bebidas, tomar fotografías,
y entrar y salir del teatro durante la función.
Se les ruega tomarse unos segundos
para apagar sus celulares,
EN ESTE MOMENTO. (10 SEGS DE ESPERA)
La obra consta de dos actos
con un intermedio de diez minutos.
Agradecemos su presencia,
disfruten de la función…
TERCERA LLAMADA.


Por todo esto debo agradecer mucho. Gracias.
Gente de “Explota”, nos veremos en las tablas otra vez. Ya lo verán.

Ahí les dejo videos inéditos grabados desde mi celular de algunas escenas durante ensayos: