martes, 24 de noviembre de 2009

"Griegos y Troyanas" ...a poco tiempo de estrenarse

“Griegos y Troyanas”





Hace mucho, mucho tiempo, un griego llamado Eurípides, escribe una obra, de aquellas de las que se acostumbraban en esa época y lugar; una tragedia. Siglos más tarde, el gran Jean Paul Sartre, tomó la obra de Eurípides y la adaptó un poco más a su estilo característico, el existencialismo. En la actualidad, en Lima, Perú; Leonardo Torres Vilar, en conjunto con los alumnos de la segunda promoción desde que se creó el Conservatorio de Formación Actoral, tomamos la obra de Jean Paul Sartre y la adaptamos más a nuestro estilo, el realismo.
Quisimos hacer algo diferente. Con el afán de retarnos nosotros mismos cada vez más, tomamos esta tragedia griega y la convertimos en "acciones" en lugar de "lamentos", la convertimos en "verbo real" en lugar de "declamación". Jugamos también con el contraste de las mujeres y sus dilemas en una formato realista y por otro lado los hombres griegos, opresores, en formato más satírico y bordeando la farsa.
A dos semanas de estrenar esta obra, estamos ya con los últimos retoques, marcaciones y direcciones pertinentes para que el resultado sea como debe ser una obra de teatro: Emotiva, entendible, clara, verosímil y digerible.
El martes pasado tuvimos un ensayo en el teatro (cosa que es un acontecimiento importante, dado que no tenemos muchas oportunidades de usar dicho espacio). Es notable la diferencia cuando un actor/actriz esta acostumbrado/a a ensayar en un espacio distinto a un teatro. Una vez que logras poner en el escenario lo que has ensayado en un salón, por ejemplo, hay muchas cosas que modular, tales como la voz, dicción y que la realidad que esté ocurriendo contigo al interpretar el personaje, ahora sea más dimensional, para lo cual el actor debe subir riesgos y urgencias a lo que le ocurre.
Las fotos de abajo pertenecen a aquel día de ensayo en el teatro, tomadas desde mi humilde celular. Con esto los invito a estar presentes también, los días de funciones que serán: Los miércoles 9 y 16 de diciembre. Funciones: 7pm y 9pm en ambos días en el Teatro Británico en Miraflores. El Ingreso es Libre!

“¡Canta!”
“¡Cantaré!...¡No hay peor mentira que la felicidad!”

Dirección: Leonardo Torres Vilar
Asistencia de dirección: Raúl Sánchez
Producción: Asociación Cultural Peruana Británico
Elenco:
Mónica Madueño
Luciana Flores
Erika Pavletich
Ysabel Corrales
Karla Cáceres
Jesús Campos
Carlos Orbegozo
Arturo Canchari
Rubén Bardales
Mabel Guerra-García *
Carolina Quiroz *
Karla Ruiz *
Ylia Vela *
Jennifer Zarzar **


(*) Alumnas invitadas, de la tercera promoción del Conservatorio de Formación Actoral.
(**) Actriz invitada, egresada de la primera promoción del Conservatorio de Formación Actoral.