jueves, 18 de febrero de 2010

El Conservatorio de Formación Actoral del Británico


En artículos anteriores he mencionado mucho el Conservatorio, sin embargo creo que no he profundizado mucho en el tema y estoy seguro que hay gente que estará preguntándose; “Pero… ¿el Conservatorio no es de música?” (Como ya me lo han preguntado anteriormente). Pues no. Existe un Conservatorio de Formación Actoral, y al ser este tan importante en mi vida y en la formación de mi persona, creo que amerita una pequeña reseña de lo que es, según mi punto de vista y palabras (no pretendo ser un folleto publicitario), esta valiosa escuela para los que quieran ejercer la actuación como una profesión.

En el 2006 yo me atreví a hacer lo que quise hacer. Estudiar actuación. Fue el mejor atrevimiento de mi vida. Todo empezó cuando fui a ver una obra de teatro que me dijeron que era buena y que la entrada era libre. Por supuesto, que si alguien me menciona “Teatro” y “Gratis” en una misma oración, yo estaba ahí presente en un santiamén. La obra se llamaba “Cinco mujeres con un mismo vestido” y se presentaba en el Teatro Británico. Al término de la obra, salí pasmado con las buenas actuaciones y lo buena que me había parecido la obra en general. Parecía tan real, que por un momento creí ver un “documental en vivo” más que una obra de teatro. Al cruzar la puerta del hall una linda señorita me entregó un folleto que decía: “Audiciones para el Taller de Actuación de Leonardo Torres Vilar”. Volví a abrir mi programa de mano de la obra y leo que el responsable en la dirección de la obra y la formación de estos noveles actores y actrices era el mencionado en el folleto. Así que se me ocurrió la locura de pedir, al día siguiente, los monólogos con los que tenía que hacer la audición. En ese entonces yo no podía pagar un taller, solo quería audicionar, para que alguien tan posicionado en el medio como lo es Leonardo, me diga si tengo talento. Llegó el día de la audición, hice mis dos monólogos como yo, desde mi poca experiencia actoral, creía que se debían hacer, me entrevisté con Leonardo y luego salí de la audición. A las dos semanas recibo la llamada que cambiaría mi vida: “Sr. Raúl Sánchez, Ud. Aprobó la audición y es invitado a ser parte del Taller de Actuación”. Así empezó todo. Aprendí no solo a actuar (sin actuar, lo cual veremos más adelante) sino que también aprendí mucho de la vida. Mucho. Crecí. Encontré mi camino de vida.
Egresé luego de un año completo de esfuerzos. En el verano del 2007, recibo un mail de Leonardo proponiéndome el cargo de Asistente/ Jefe de Prácticas de lo que dejaría de ser el Taller de un año de duración para convertirse en el Conservatorio de Formación Actoral del Brtitánico, de dos años de duración, con una currícula y cursos diversos, dictados por gente de peso tales como Kareen Spano (Curso de Estilos), Tina Flores (Historia del Arte), Pedro “Perico” Carranza (Movimiento/ Teatro Danza), Alfredo Bushby (Teatro en Latinoamérica), Ernesto Raez (Historia del Teatro), Liliana Choza (Producción Vocal), Natalia Torres Vilar (Psicología para el Actor) y por supuesto Leonardo Torres Vilar (Director del Conservatorio y Profesor del Curso de Actuación). Evidentemente, no dude ni una sola vez, y respondí con un gran SI. Tres años de crecimiento después, soy ahora parte del Staff de Profesores.



¿De que se trata el Conservatorio de Formación Actoral del Británico?

Bueno, para los que no saben, Leonardo viajó hace unos años a Nueva York para estudiar actuación en la prestigiosa “The Academy of Dramatic Arts”. Participó de varias obras de teatro, por los cuales ganó dos veces el Premio ACE por su participación como actor. Luego de eso, tomó la decisión de volver al Perú y enseñar esta “nueva técnica” (nueva para nosotros los peruanos, pero que en los Estados Unidos es pan de cada día). Me refiero a la técnica de Sanford Meisner, siendo esta una evolución de “El Método” de Lee Strasberg, siendo esta última la versión americana de la Técnica de Konstantin Stanislavsky (Padre del Realismo en la Actuación Rusa y Mundial).

En el Conservatorio se enseña como base y pilar de nuestra filosofía la técnica de Sanford Meisner. Luego se complementa con técnicas como las de Stella Adler y Lee Strasberg. Estas técnicas enseñan a “NO ACTUAR”, lo cual suena contradictorio en una escuela de actuación, pero créanme que no lo es. El objetivo es lograr una realidad escénica a tal punto de estar viviéndola de subjetivamente, siendo así verosímiles. No es sencillo, requiere de mucho trabajo, dedicación y comprensión de la técnica (no tanto racionalmente, pero necesariamente a un nivel emocional). Una de las tantas virtudes de esta técnica es su adaptación al formato teatral, al cine y televisión.

Siendo objetivo en el tema, me parece que es la escuela de actuación más completa que existe en Lima. Teniendo en la actualidad casi cuatro años de formación actoral, con egresados que se encuentran trabajando en los campos de el teatro, el cine y la televisión, siendo todos identificables por ser reales en escena.


Ofelia Lazo, una vez me dijo mientras actuaba con ella: “Tu me miras a los ojos. Reaccionas de verdad a lo que te doy. No muchos actores hacen eso”. Cosa que me llenó de orgullo porque la técnica que aprendí se trataba mucho de eso. De ser, no de fingir. De existir, no de indicar. De reaccionar al momento, no de preplanear.


El Conservatorio crece y yo junto con él.

Si quieren más información entren a la página de la Asociación Cultural Peruano Británica.

http://www.centrocultural.britanico.edu.pe/CursoTaller_Detalle.aspx