lunes, 2 de diciembre de 2013

El Festival de Artes Escénicas de Lima - FAEL 2013 - PARTE 1


Afortunado soy por muchas razones.

El mes de noviembre en particular, pues he tenido la oportunidad de participar como actor, con la obra BOLOGNESI EN ARICA, y como espectador de 17 obras de teatro, nacionales y extrajeras, puestas en escena en el FAEL de este año.

Particularmente, siento que este festival me ha ayudado a crecer como artista. A conocer nuevas propuestas, nuevos autores, sellos, géneros, actores, directores, etc.

Trataré de hacer un recuento de algunas obras del FAEL , sin afán de hacer una crítica, pues como saben, crítico de teatro no soy. Pero si con el afán de compartir mis experiencias con cada obra. Pues como dice Lola Arias, actriz y directora invitada también al FAEL, "El teatro no es un espectáculo. Es una experiencia."

Tratando de ir cronológicamente, empezaré por FOLDING RITE OF SPRING. Presentada en el Teatro Municipal de Lima por la compañía SHENWEI DANCE ARTS. Como el nombre de la compañía bien lo menciona. El espectáculo fue de danza contemporánea dividida en dos actos. El primer acto fue un conjunto de secuencias coreográficas de alta velocidad y mucha precisión. MUCHA precisión. El segundo acto fue de danza más contenida. Con otra cadencia. La atmósfera era oriental y los intérpretes usaban faldas largas de color rojo o negro. Me remitió mucho a la Danza Butoh pero no llegaba a serlo. Admirable el talento de este grupo de Estados Unidos. Conversé con algunos de ellos luego de la función. Algunos tienen más de diez y siete años bailando. Se nota.

SIGO SIENDO, título que me confundió al principio, pues hace poco se estrenó un documental de Javier Corcuera, muy lindo dicho sea de paso, con el mismo título. Y el documental era un viaje por el Perú y su música. Si bien el montaje también nos mostraba música y danzas peruanas, fue abordado de otra manera. Me remitió mucho a los espectáculos de Kimba Fá , por ejemplo (sin ánimos de hacer comparaciones, pero para que se hagan una idea del montaje). De la compañía ADU PROYECTO UNIVERSAL de Perú. Lo que más me llamó la atención fue el zapateo. Rico zapateo peruano. Lindo montaje.

Uno de los montajes más esperados quizá del FAEL 2013 fue WARUM WARUM. Pues fue escrita y dirigida nada más y nada menos que por el mismísimo PETER BROOK. Si, el mismo que en el año 1968 escribió el libro EL ESPACIO VACÍO, el cual es considerado una biblia teatral para muchos por su propuesta minimalísta del teatro. Todos esperábamos ver a Peter Brook entre nosotros y tomarnos una foto con él para el Facebook, pero lamentablemente él no vino a Lima. Pero si su compañía encabezada por la actriz MIRIAM GOLDSCHMIDT y el músico FRANCESCO AGNELLO quien el en montaje tocaba un instrumento que nos endulzó a todos en el público. El HANG. Un instrumento suizo muy raro en el mundo. Hay pocos. Pero suena maravilloso. La obra fue al principio difícil de entender, pues fue interpretada en alemán y francés con subtítulos proyectados en español. A veces me perdía de muchos textos por ver a la actriz. Es que era imposible no ver a la actriz. Tremenda presencia en escena. La obra, creo yo, fue disfrutada para aquellos en el público que hacíamos teatro. Ya que la intensión de la obra era hablar del teatro desde la óptica de grandes teóricos y autores de teatro. Interpretado con un humor muy inteligente y un buen uso del espacio, como era de esperarse en una obra de Peter Brook. El único contratiempo era el idioma y que tenías que dividir tu vista en dos para leer los subtítulos y ver su interpretación.


Y hasta aquí dejaré la PRIMERA PARTE de este post del FAEL 2013. Aun me faltan MUCHAS OBRAS por comentar. Esperen la SEGUNDA PARTE y gracias por volver a leerme luego de DOS AÑOS de no escribir en este Blog.

Dejen sus comentarios!!!

Y siganme en