viernes, 30 de abril de 2010

“La Noche Árabe” de Roland Schimmelpfennig

Ayer hice efectiva una entrada doble que gané en un concurso de Twitter para ver “La Noche Árabe”. Obra que ya fue puesta en escena anteriormente por el grupo Ópalo y que ahora se presenta en el ICPNA de Miraflores.

Bajo la dirección de Jorge Villanueva, esta obra escrita por el dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig, nos cuenta como un pequeño detalle, unos cuantos sueños y los recuerdos, cambian por completo un día que aspiraba desde un principio, ser cotidiano. Una mujer semidesnuda, un sofá, tres hombres, una amiga fiel y el sonido incesante del agua en las paredes, acompañan constantemente al público y lo obligan a estar pendientes de todo detalle y dirigir su mirada de un lado a otro del escenario. Una obra realmente dinámica.

Hay cuatro factores que a mí como espectador, fueron los que más me gustaron. Como base, la dramaturgia. Escrita de una manera en que los personajes van narrando las cosas que van sintiendo y viendo a medida que van ocurriendo. Esto logra que uno como espectador se sienta, no solo veedor de la vida de estos personajes, sino que también puedan adoptar e identificar paso a paso el mundo interior de los personajes. La escenografía, una obra de arte en base a escaleras de manera y tablones, que al ser tan bien narrada la historia, uno realmente llega a asumir que está observando los interiores de un edificio. Las actuaciones, precisas. No es nada fácil llevar a cabo una obra donde todos los personajes están siempre en escena, desplazándose de un lado a otro, asumiendo diversos espacios, y hasta dimensiones oníricas, manteniendo el ritmo, veracidad, y separando el texto hablado en dialogo al texto que narra el mundo interno de cada uno. Realmente es un gran mérito para los actores. Y por su puesto la dirección. Una obra tan compleja sería imposible de entender con claridad de no ser por el buen trabajo del director. En esta oportunidad, entendí todo y lo disfruté.

Realmente así da gusto ir al teatro. Con una cartelera diversa en estilos y propuestas. Jamás había visto una obra escrita y dirigida de esta manera, ahora puedo decir que me gusta. Es bueno tener grupos de teatro que llevan a un extremo sus propuestas manteniendo la limpieza, claridad y verdad. De no ser así, sería una anarquía y una falta de respeto al público.

Actúan: Elsa Olivero, Kareen Spano, Diego Lombardi, Marcello Rivera y Juan Carlos Morón.

Vayan, la verdad se los recomiendo. Luego me comentan si están o no de acuerdo conmigo. Les recuerdo que mi Blog jamás pretende ser de críticas teatrales, pero si de mis propias experiencias y apreciaciones acerca de este arte tan bello y apasionante. Y a mi esta obra, me gustó.


Funciones Del 22 de abril al 9 de mayo del 2010
Lugar Auditorio ICPNA Miraflores (Av Angamos Oeste 160 MIraflores)
Venta Módulos de Teleticket de Wong y Metro
Precios General s/.30.00 Estudiantes s/.20.00

Sigan al Grupo Ópalo en Twitter y Facebook y quien sabe, se ganan entradas también.
http://twitter.com/Opaloteatro
http://www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Opalo/109721035728237?ref=ts