jueves, 18 de febrero de 2010

El Conservatorio de Formación Actoral del Británico


En artículos anteriores he mencionado mucho el Conservatorio, sin embargo creo que no he profundizado mucho en el tema y estoy seguro que hay gente que estará preguntándose; “Pero… ¿el Conservatorio no es de música?” (Como ya me lo han preguntado anteriormente). Pues no. Existe un Conservatorio de Formación Actoral, y al ser este tan importante en mi vida y en la formación de mi persona, creo que amerita una pequeña reseña de lo que es, según mi punto de vista y palabras (no pretendo ser un folleto publicitario), esta valiosa escuela para los que quieran ejercer la actuación como una profesión.

En el 2006 yo me atreví a hacer lo que quise hacer. Estudiar actuación. Fue el mejor atrevimiento de mi vida. Todo empezó cuando fui a ver una obra de teatro que me dijeron que era buena y que la entrada era libre. Por supuesto, que si alguien me menciona “Teatro” y “Gratis” en una misma oración, yo estaba ahí presente en un santiamén. La obra se llamaba “Cinco mujeres con un mismo vestido” y se presentaba en el Teatro Británico. Al término de la obra, salí pasmado con las buenas actuaciones y lo buena que me había parecido la obra en general. Parecía tan real, que por un momento creí ver un “documental en vivo” más que una obra de teatro. Al cruzar la puerta del hall una linda señorita me entregó un folleto que decía: “Audiciones para el Taller de Actuación de Leonardo Torres Vilar”. Volví a abrir mi programa de mano de la obra y leo que el responsable en la dirección de la obra y la formación de estos noveles actores y actrices era el mencionado en el folleto. Así que se me ocurrió la locura de pedir, al día siguiente, los monólogos con los que tenía que hacer la audición. En ese entonces yo no podía pagar un taller, solo quería audicionar, para que alguien tan posicionado en el medio como lo es Leonardo, me diga si tengo talento. Llegó el día de la audición, hice mis dos monólogos como yo, desde mi poca experiencia actoral, creía que se debían hacer, me entrevisté con Leonardo y luego salí de la audición. A las dos semanas recibo la llamada que cambiaría mi vida: “Sr. Raúl Sánchez, Ud. Aprobó la audición y es invitado a ser parte del Taller de Actuación”. Así empezó todo. Aprendí no solo a actuar (sin actuar, lo cual veremos más adelante) sino que también aprendí mucho de la vida. Mucho. Crecí. Encontré mi camino de vida.
Egresé luego de un año completo de esfuerzos. En el verano del 2007, recibo un mail de Leonardo proponiéndome el cargo de Asistente/ Jefe de Prácticas de lo que dejaría de ser el Taller de un año de duración para convertirse en el Conservatorio de Formación Actoral del Brtitánico, de dos años de duración, con una currícula y cursos diversos, dictados por gente de peso tales como Kareen Spano (Curso de Estilos), Tina Flores (Historia del Arte), Pedro “Perico” Carranza (Movimiento/ Teatro Danza), Alfredo Bushby (Teatro en Latinoamérica), Ernesto Raez (Historia del Teatro), Liliana Choza (Producción Vocal), Natalia Torres Vilar (Psicología para el Actor) y por supuesto Leonardo Torres Vilar (Director del Conservatorio y Profesor del Curso de Actuación). Evidentemente, no dude ni una sola vez, y respondí con un gran SI. Tres años de crecimiento después, soy ahora parte del Staff de Profesores.



¿De que se trata el Conservatorio de Formación Actoral del Británico?

Bueno, para los que no saben, Leonardo viajó hace unos años a Nueva York para estudiar actuación en la prestigiosa “The Academy of Dramatic Arts”. Participó de varias obras de teatro, por los cuales ganó dos veces el Premio ACE por su participación como actor. Luego de eso, tomó la decisión de volver al Perú y enseñar esta “nueva técnica” (nueva para nosotros los peruanos, pero que en los Estados Unidos es pan de cada día). Me refiero a la técnica de Sanford Meisner, siendo esta una evolución de “El Método” de Lee Strasberg, siendo esta última la versión americana de la Técnica de Konstantin Stanislavsky (Padre del Realismo en la Actuación Rusa y Mundial).

En el Conservatorio se enseña como base y pilar de nuestra filosofía la técnica de Sanford Meisner. Luego se complementa con técnicas como las de Stella Adler y Lee Strasberg. Estas técnicas enseñan a “NO ACTUAR”, lo cual suena contradictorio en una escuela de actuación, pero créanme que no lo es. El objetivo es lograr una realidad escénica a tal punto de estar viviéndola de subjetivamente, siendo así verosímiles. No es sencillo, requiere de mucho trabajo, dedicación y comprensión de la técnica (no tanto racionalmente, pero necesariamente a un nivel emocional). Una de las tantas virtudes de esta técnica es su adaptación al formato teatral, al cine y televisión.

Siendo objetivo en el tema, me parece que es la escuela de actuación más completa que existe en Lima. Teniendo en la actualidad casi cuatro años de formación actoral, con egresados que se encuentran trabajando en los campos de el teatro, el cine y la televisión, siendo todos identificables por ser reales en escena.


Ofelia Lazo, una vez me dijo mientras actuaba con ella: “Tu me miras a los ojos. Reaccionas de verdad a lo que te doy. No muchos actores hacen eso”. Cosa que me llenó de orgullo porque la técnica que aprendí se trataba mucho de eso. De ser, no de fingir. De existir, no de indicar. De reaccionar al momento, no de preplanear.


El Conservatorio crece y yo junto con él.

Si quieren más información entren a la página de la Asociación Cultural Peruano Británica.

http://www.centrocultural.britanico.edu.pe/CursoTaller_Detalle.aspx


17 comentarios:

  1. Excelente que hagan esto para que el teatro en nuestro país no sea algo exclusivo.

    ResponderEliminar
  2. ayyyy qué lindo post, me acabo de inscribir en el conservatorio, espero ansiosa la audición :)
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Raúl, gracias por la información.Estoy buscnado iniciar mi formación actoral, quisiera saber tu opinión sobre el trabajo físico y sensorial ante el técnico y métodico. Ahora he empezado a entrenar en maguey y me parece fascinante como se entrena el cuerpo y el ser energético... sin racionalizar el proceso. Quisiera saber tu opinión sobre esto, qué recomendaciones me das en mi búsqueda, en mi formación, en mi exploración.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucia:
    Espero verte entonces en las audiciones, haré lo posible por estar en cada una de ellas. Para cuando te han dicho que son las audiciones?

    Hola Anonimo:
    Mi oponion es la siguiente: Yo creo que un actor debe entrenar su cuerpo ya que es su instrumento "externo" de trabajo. Sin embargo, no estoy de acuerdo con el termino "expresion corpal" puesto que yo creo que el cuerpo expresa lo que hay en tu interior. El actor debe entrenar su intrumento "interior" para que este afecte al cuerpo y no viceversa. El peligro de la "expresion corporal" es que enseña a actuar con el cuerpo y fingir algo que no existe. Yo soy más de la idea de ENTRENAR EL INTERIOR y de PREPARAR EL EXTERIOR para que reaccione a lo que esta en nuestro interior.
    Te recomiendo que siempre busques, sea en el taller que sea, que todo lo que hagas en el escenario sea por un impulso real y profundo.
    Atte.
    Raul!

    ResponderEliminar
  5. Es muy gratificante saber que el teatro en el Perú esta en constante crecimiento... la propuesta hecha por el conservatorio, es una oportunidad e inspiración para muchos.

    ResponderEliminar
  6. Es muy gratificante enterarse que el teatro en el Perú esta creciendo... esta oportunidad ofrecida por el conservatorio, es una oportunidad e inspiración para muchas personas que aman la actuación... A difundir el amor por el teatro!

    ResponderEliminar
  7. Hola que tal, mi nombre es Giovanna. Toda mi vida quise dedicarme a la actuación, pero por cosas de la vida estudié otra carrera. En estos momentos, di el gran y valiente paso al costado y estoy decidida a dedicarme a lo que realmente amo, que es la actuación, así me cueste la vida en ello.
    Buscando por internet, llegue a tu blog. Quisiera saber si actualmente podría inscribirme o audicionar en el Conservatorio del Británico.
    Gracias por el blog y por darme un poco más de luces.
    Buena luna.

    ResponderEliminar
  8. Hola Giovanna:
    Me alegro que tomaras esa decisión. Es una decisión en efecto valiente y no es un camino fácil, pero nada en esta vida lo es, y este camino te hace feliz, así que que más da.
    El CFA inicia audiciones marzo/abril si no me equivoco y las clases inician en mayo. Para mayor información acercate al mismo Teatro Británico en la cuadra 5 de Bellavista en Miraflores (por la bajada Balta) y ahí te darán informes más detallados al respecto.
    También te comento que yo estaré abriendo un Taller de Formación Actoral en abril en el Teatro Mocha Graña y de 8 meses de duración. Este es el link del evento: http://www.facebook.com/event.php?eid=180788165293770&ref=ts
    Si te interesa y deseas llevar el Taller, pon asistiré en el evento y te espero el 2 de abril a las 11am para una entrevista personal previa a las clases que inician el 5 de abril.
    Un abrazo y tienes todo mi apoyo en el inicio de tu carrera actoral.

    ResponderEliminar
  9. Hola Raúl, ¿Qué tal? Mi nombre es Abel Enríquez, he estudiado actuación en el club de teatro de Lima y también con Paco Varela en Teatro de cámara, el jueves llevé mi CV, ahora he de buscar los dos monólogos que me piden y realizarlo para cuando me llamen. Espero poder ser parte del Conservatorio Actoral, es algo que de verdad me llena de emoción, un saludo Raúl, y si llego ingresar - que tengo que hacerlo, si o si - nos estaremos viendo, un abrazo y que viva ese amor inmenso que le tenemos al teatro y a la actuación en si.

    ResponderEliminar
  10. Hola Abel
    Te deseo lo mejor para tu audición para el Conservatorio. Nos veremos por ahi, quizá esté yo en las audiciones, aun no es seguro.
    Arriba la pasión por el Teatro.
    Y gracias por tus comentarios acerca de Madre Coraje. Fue una experiencia inolvidable.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti Raúl, un abrazo y espero que hayan más exitos también para ti. Por cierto, tengo 17 años, aún no cumplo los 18 - este año los cumplo -, crees que haya algún problema ? Eso es algo a lo que más le tengo nervios junto a la entrevista personal jaja. Y si, arriba el amor que sentimos por el teatro, que es un amor inexplicable y que, lo sabemos, nunca se apagará.

    ResponderEliminar
  12. Hola Abel
    si cumple 18 este año, entonces no creo que haya problema. Se pide la mayoría de edad por una cuestión de compromiso y de madurez emocional que requiere la técnica.
    Espero verte pronto.
    Atte.
    Raúl Sánchez

    ResponderEliminar
  13. Soy psicologo y tambien me encantaria ser actor ,Qusiera ir a una audicion para el conservatorio , cuando son las fechas de la proxima

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónimo:
    Entra a la página del Británico: WWW.BRITANICO.COM.PE en la sección Centro Cultural obtendrás información.

    ResponderEliminar
  15. Alguien podria ubicar el video de Stags and Hens, noviembre 2006, aquel año que cambió mi vida para siempre.

    Saludos Raul

    Tu amigo Robbie

    ResponderEliminar
  16. Oh, chicos, Lucia y Abel, esperemos con fe los resultados... fuerza.
    Gracias al Centro Cultural y a Leonardo por la oportunidad de poder audicionar.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  17. Ola suerte en las audiciones "!!!""

    ResponderEliminar