viernes, 29 de enero de 2010

El tema ‘Controversia’ de todo Artista: ‘El Talento’

Desde que empecé a estudiar actuación y a ejercer el arte, tuve muy en claro un concepto básico. Todo artista necesita lo que yo llamo “Las Tres Tes”. Es decir: Técnica (El estudio del arte y el cómo ejercerlo), Trabajo (el empeño que se le pone a este estudio y al ejercerlo) y por último, y no por eso menos importante, el Talento

Y nace la pregunta: ¿Qué es el Talento?
Preguntémosle al que se ha convertido al símil de un oráculo en nuestros tiempos, Wikipedia:



"El talento es la capacidad para desempeñar o ejercer una
actividad. Se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido de que una
persona dispone de una serie de características o
aptitudes que pueden llegar a
desarrollarse en función de diversas variables que se pueda encontrar en su
desempeño. Es una manifestación de la
inteligencia emocional y es una
aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo
para realizar una tarea determinada en forma exitosa."

Me interesa e intriga mucho este tema, porque yo siempre creí que el Talento es algo con lo que se nace (lo tienes o no lo tienes). De tenerlo, serías capaz de desarrollarlo gracias a la Técnica y al Trabajo. De no ser así, es donde empieza la cruda realidad, de que quizá no puedas ejercer tu arte con éxito.

Sin embargo, hace un tiempo escuché una teoría distinta y fundamentada de alguien que también ejerce la docencia en una de las ramas del arte. No recuerdo textualmente la teoría pero es algo así como:


“Todo ser apasionado a un arte, que se esfuerza por desarrollarlo (Trabajo)
nutriéndose de una Técnica adecuada para esta persona, tiene Talento. Lo que
marca la diferencia entre una persona y la otra, es el tiempo que les lleva para
desarrollarlo. Algunos lo desarrollan a la semana, otros se demoran dos años.
Pero todos tienen la aptitud, si tienen la actitud”

Basándonos en esta nueva teoría, todos los actores jóvenes tenemos el potencial para ser los próximos ‘Marlon Brando’, o quizá los próximos ‘Sean Penn’. Lo único que marca la diferencia entre el uno y el otro es la velocidad en que desarrollamos este potencial. Más no quiere decir que no lo tengamos.

Gran disyuntiva en mí al escuchar esta nueva teoría, revolucionando las bases de mi creencia como formador y eterno aprendiz de un arte como la actuación. Así que regresé al oráculo Wikipedia para leer más del tema:


“El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. Por ejemplo,
una persona que tenga el talento de ser buen dibujante muy probablemente legará
esta aptitud a sus hijos o a alguno de sus descendientes. Asimismo una persona
que no es y desee ser dibujante deberá internalizar mediante el aprendizaje
continuo y esforzado la destreza e internalizarlo en su cerebro la condición que
le permita desarrollar la aptitud. El talento intrínseco a diferencia del
talento aprendido es que el individuo lo puede dejar de ejercer por mucho tiempo
y volver a usarlo con la misma
destreza que cuando dejó de usarlo;
el talento aprendido requiere de ser ejercitado contínuamente para no perder la
destreza.”

Entonces, ¿podemos hablar de dos tipos de Talentos?

¿Y que hay con respecto al ‘tiempo’ que requiere desarrollarla? Es un factor, que en este mundo competitivo, marca mucho la diferencia. ¿De que nos sirve llegar a tener lo que se necesita para interpretar Hamlet, pero no poder hacerlo porque ya tenemos demasiada edad para el personaje?

Dejaré por primera vez el tema en debate abierto. Me interesa mucho sus opiniones acerca de este tema tan controversial entre los artistas.


¿El querer, y no poder? o ¿Todos podemos, pero no necesariamente cuando queremos?




¡¡OPINEN!!

7 comentarios:

  1. Me gusta tu punto de vista Raúl, yo creo que con disciplina se consiguen las cosas, y por lo demás todo está en uno, es un proceso muy personal el que lleva a prepararse para la acción, desde tus vivencias, carga emotiva, etc etc etc, y que - como todo proceso creativo - comienza en un punto, pero uno no sabe donde puede terminar. En lo personal creo que es un tema de confianza, disciplina y perseverancia, lo demás es cuestión del destino. Felicitaciones por poner esto en debate, muchos éxitos. Manuel Linares :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Manuelillo. Siempre es grato leer un comentario nutrido y competente como el tuyo. Es cierto que hay un creciemiento constante, insesante para los que luchan apasionadamente. El tema del Talento es un tema subjetivo...quizá.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola otra vez :). Me pasa con este blog que justamente responde a mis cuestionamientos más continuos.
    Comentaba con un grupo de amigos además de hacerlo en el casting hace ya largo tiempo para pertenecer al elenco de teatro de la universidad y es que junto al elenco de mi colegio ganamos el primer lugar del concurso distrital de teatro. En dicho concurso competíamos con elencos que tenían,obviamente, directores duchos en el ámbito.
    Yo era el director, guionista y hasta vestuarista del elenco del colegio, no pretendiendo con esto enaltecer mi participación, pues fue solo el empeño y la disciplina de varios meses los que llevaron a mi compañeros a arrasar el dia de la premiación; paradojicamente hoy en día solo yo me dedico al teatro y para mis compañeros solo es un bello recuerdo; quien sabe si algún dia vuelvan a tablas, yo solo sé que con personas con tales ganas, se llega lejos. :)
    EXITOS.

    ResponderEliminar
  4. Es muy Cierto Christian, el esfuerzo quizá forma el talento, no lo se. Pero si se que el que perservera, cosas geniales nacen de ahi. Cuentame en que proyecto estas ahora? Hazme saberlo y tienes todo mi apoyo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ahora estamos preparando junto al elenco una obra infantil que se estrena a finales de Marzo y de manera independiente pero siempre con el apoyo de Jonathan Oliveros, voy a participar con un guión de mi autoría en el concurso organizado por el ICPNA con actores del mismo elenco. Ya te estaré informando las fechas exactas; igual deseo asistir a algun montaje donde estes participando... :)

    ResponderEliminar
  6. Sí pues mi querido colega Raúl. A veces me pregunto si tengo el talento innato para ejercer la actuación o solamente trabajo un personaje hasta que "me salga". Igual, personalmente creo que todo ser humano tiene la vocación para hacer arte, ya que es algo que Dios nos ha dado, pero siempre queda eso de que alguien lo haga más rápido que otros o hasta "mejor". Personalmente no me agrada que se clasifique a los artistas por "mejor" o "peor", después de todo, el arte es cuestión de interpretación y gustos personales. A fin de cuentas (creo que lo mencionas en un post más adelante), cada quien pone lo mejor de sí para hacer arte y creo que si se hace eso, ya debería ser considerado talento.

    Saludos.

    PS: También te puedo mantener al tanto sobre las presentaciones que haremos, también soy miembro del elenco de Cristhian. Mas bien, si puedes avisa si te vas a presentar en algún local o evento.

    ResponderEliminar
  7. A que interesante, ambos son del mismo elenco. Los felicito y aliento a que continuen esta profesión apasionante. En mi caso hay varios proyectillos por ahí para este añom como actor y profesor. Uno que ya está confirmado y del cual estoy muy emocionado, recien se pondrá en escena en octubre en el Teatro Británico. Aún no puedo adelantar mucho, pero definitivamente, les pasaré la voz y espero verlos ahí. Abrazos

    ResponderEliminar