martes, 5 de enero de 2010

“Así fue y así será nuestra escena”: Comentando la publicación de “El Comercio”

El día 2 de enero del presente año, “El Comercio” publicó en su doble cara central de la sección de espectáculos “Luces” una nota acerca de lo que fue nuestro teatro en el 2009 y lo que nos espera este año sobre las tablas. Le di una leída y estos son mis comentarios y opiniones.
Estoy completamente de acuerdo con la dramaturga Sara Joffré cuando dice: “Creo que estamos mucho mejor que antes, pero muy lejos de los sueños de cada teatrista”. Es innegable que a pesar del crecimiento notable que ha tenido nuestro teatro, no llegamos ni a la punta del iceberg de lo que se podría hacer si se junta todo el talento y las ganas que existen en nuestro país. Además “…los sueños de cada teatrista…” es poner la valla bastante alta. Nosotros los teatristas soñamos, somos soñadores, nuestra naturaleza es soñar en grande. Me alegra que la valla esté así de alta, pues nos obliga a ser competentes y a mejorar cada vez más.
Me alegra también que se esté hablando de crear nuevos espacios y afianzar los ya establecidos. Me recuerda mucho la pena que me da caminar por Elías Aguirre en Miraflores y tener que pasar por un Teatro Montecarlo destruido en el cual lo único que queda son las historias que guardan esas paredes, más nada. Un espacio menos para el teatro. También me recuerda con alegría que hasta hace no mucho espacios como “El Galpón” o el espacio en el “Goethe Institut” no existían, o de existir, no se utilizaban o publicitaban como ahora. La noticia de que se abren nuevos teatros y de la magnitud como nos prometen que será el próximo “Teatro Nacional”, me hace sentir como si ya estuviéramos pisando esas tablas. Que sigan abriendo más. Tantas casas abandonadas, terrenos olvidados. Hagamos teatros. En ese tema, David Carrillo habla con la verdad y la prudencia.
Lamento muchísimo, y cada vez más, haberme perdido “Don Juan regresa de la guerra”. Considero que el elenco es de primera. He visto actuar a la mayoría y debo sacare el sombrero ante ellos. Los comentarios son todos positivos. No hay una sola persona que haya visto la obra y no le haya gustado (que haya llegado a mis oídos por supuesto).
“El señor de las moscas”. Todo un tema. Fui a ver esta obra gracias a que dos amigos míos muy queridos actuaban ahí. Me llevé una grata sorpresa. Me gustó mucho. Creo que fue un reto cumplido. Al parecer, no fui el único que se llevó esta sorpresa. Roberto Ángeles y David Carrillo (dos grandes directores de nuestro medio) la mencionan dentro de su “Top 5” del 2009. Esta obra se repondrá, pero esta vez en nuestro lindo Teatro Vargas Llosa de San Borja. ¡Éxitos!


Con respecto a lo que se viene este año, mencionan obras como:

En La Plaza Isil:
“Cocina y zona de servicio” dirigida por Marisol Palacios
“Agosto” dirigida por Juan Carlos Fisher
“La puerta del cielo” (Escrito por Alfonso Santiestevan)
“Cyrano de Bergerac” dirigida por Chela de Ferrari







En el Teatro Vargas Llosa:
“El señor de las moscas” dirigida por Paco Solís
“Extras” dirigida por Alberto Isola
“El celular de un hombre muerto” dirigida por David Carrillo
“Los 39 escalones” de Alfred Hitchcock, adaptada al teatro por Patrick Barlow.





En el Teatro Británico las obras principales serán:
“La reina de belleza de Leenan” dirigida por Ricardo Morán
“Madre Coraje” de Bertolt Brecht, dirigida por Alberto Isola







En el CCPUCP:
“Días contados” dirigida por Marco Muhletaler
“El chico de la última fila” dirigida por Sergio Llusera
“Medea” de Eurípides, dirigida por Giselle Cárdenas






En la Alianza Francesa:
“Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia” dirigida por Gustavo López
“Comer” espectáculo de Teatro Danza dirigida por Mario Ballón
“La sombra” espectáculo de Teatro Danza dirigida por Guillermo Castrillón
“La mujer sin memoria” de César de María
“Un día en la vida de Adriana Lima” de Vanessa Vizcarra
“La mujer de Arena” a cargo de Giovanna Pollarolo y Marisol Palacios




Como para cerrar este post, me gustaría agradecer a “El Comerciopor tomar en cuenta cada vez más al teatro nacional. No debemos olvidar a los mal llamados “teatros chicos” porqué son parte de nuestro patrimonio cultural en el que se crean obras maravillosas también.
Y anunciar que, en una de estas fabulosas obras mencionadas arriba, estaré actuando yo. Debutando así en mi primera obra en temporada estelar a nivel profesional, siendo dirigido y actuando con personalidades de las cuales estoy seguro que aprenderé muchísimo. Los mantendré al tanto de todo esto y serán así parte de mi crecimiento también.
¡Hasta la próxima! ¡Y comenten!

3 comentarios:

  1. yo tambien lei el articulo , muy bueno y larguisimo sobre todo lo que habia ocurrido en el quehacer teatral local, me parecio increible y me gusto mucho que los del comercio se den el tiempo para hacerlo.
    grande Raul y listos para irte a ver a la obra que estaras haciendo, mientras que comentes cual , asi vamos en mancha.

    ResponderEliminar
  2. y en que obra estarás actuando, Raul?

    ResponderEliminar
  3. Aún no sé si es adecuado mencionar cual por una cuestión de política de la obra. Quizá sea adelantarse a los hechos de la producción. Sin embargo, yo calculo, que para mediados de Febrero ya podré publicar de que obra se trata y narrar todos los detalles de esta gran experiencia que quiero compartir con uds.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar