martes, 1 de diciembre de 2009

¿Ser actor o no ser actor? ¿Es ese acaso un dilema?




Cuando estaba en quinto de secundaria, pasé por un momento terrible. Habían muchos factores que me hacían dudar de mi futuro una vez terminado el colegio. Para empezar la economía. Sabía de antemano que mis padres jamás me pagarían la universidad. Lo cual traía siempre a mi mente aquella odiosa (y no cierta) frase que dicen por ahí: “El que no tiene cartón universitario está fregado”. Algo de cierto tiene. Sí, es innegable que un título universitario es muy útil, pero no porque no lo tengas, morirás de hambre. Nosotros somos más, mucho más, que lo que un pedazo de papel pueda decir. Lo cual me recuerda una frase muy cierta que leí hace poco: “El 99% de lo que somos, es invisible e intangible”. Es decir, somos alma, espíritu, energía o llámenlo como deseen. Así que decidí trabajar. “En algún momento se me iluminará el camino y sabré que es lo mío”, me decía a mi mismo a los 17 años cuando empecé a trabajar en una tienda de discos musicales en el Jockey Plaza. Entonces, ese día llegó. Recibí una llamada a mi celular de una gran amiga del colegio (Verónica Castro) y me dijo: “Raúl, ¿A ti te vacila esto del teatro no?” y yo le respondí que si. “A, porque un amigo esta haciendo su obra musical en el Julieta y necesita un actor ¿Porqué no audicionas?”. Eso fue lo que hice…y la chunté. Claro está que todo era un formato muy amateur, en donde ni el “director” había estudiando teatro más que lo básico que te enseñan en un colegio. Pero así fue mi primera experiencia. Poco a poco me fui metiendo más y más y conocía cosas más profesionales que me atraían mucho…y de pronto CLICK! Me di cuenta que esto de actuar era para mi.
Ahora, yo tengo una ventaja que desgraciadamente mucho no la tienen. Al trabajar yo desde muy joven y al no necesitar nada de mis padres más que un techo (hasta ese entonces), ellos ya no tenían ni voz ni voto en mi futuro. Así que para mi fue muy fácil decirle a mi papá “Voy a ser actor”, porque realmente lo que opinara, no interesaba.
En la actualidad, me topo con gente que me pregunta “Y tu Raúl, ¿Qué haces por la vida?” y les respondo con un orgullo casi solemne… "Soy actor” (en formación y siempre aprendiendo claro está). De pronto sus rostros cambian como si se retrocediera el tiempo a cuando ellos tenían 8 años y era navidad. Sus ojos se llenan de una ilusión casi melosa y dicen “Yo siempre quise ser actor/actriz”. A tal revelación no me queda otra que preguntar “¿Y que pasó?” e inmediatamente los ojos de ilusión se tornan en ojos de resignación con una sana pincelada de resentimiento y responden “Mi papá quiso que yo estudiara…” ¡¡PUTA MADRE!! No hay nada peor que un sueño con alas cortadas.
Pero saben que, no se dejen. Luchen, persigan, insistan, perseveren. Porque les tengo una noticia. ¡El actor NO se muere de hambre! ¡Si se puede vivir de la actuación! Solo que como toda profesión, se tiene que luchar duro. ¿Saben de que no se puede vivir? De la pregunta odiosa que uno se hace en momentos como esos “¿Y que hubiese sido si…?" No se hagan esa pregunta. Hagan algo para conseguir lo que les apasiona. Si te apasiona ser barrendero, serás el mejor barrendero de la historia porque lo haces con pasión. Y así ganarás éxito, y con el éxito vendrá el dinero como consecuencia.
No se Uds., pero a mi no me gustaría saber que el médico que me atiende quiso ser cirquero pero estudió medicina porque no le quedaba otra. Inmediatamente pediría me cambio de doctor, porque ese, seguro me mata.

8 comentarios:

  1. exacto!!! , es lo que siempre pero siempre digo , si haces algo que se supone te gusta, hazlo con pasion, porque te gusta y es lo que quieres hacer, sino te gusta lo que haces entonces ,para que lo haces? , buen post raul .

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alonso, siempre un placer saber de tus opiniones. La vida es una, vivamosla apasionadamente.
    "La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Así que rie, canta, y vive al extremo" Charles Chaplin

    "No dejes que los que no sueñan te quiten el sueño" Albert Einstein

    ResponderEliminar
  3. Raulito, a mi me pasa lo mismo que cuentas, mucha gente me dice que tambien querian ser actores pero por x cosas de la vida no pudieron. Sabes? yo no creo que ser actor sea un esfuerzo que se requiere como cualquier otra profesion, me parece que es un riesgo aun mas osado, porque estas dejandote ser vulnerable y decidir ser asi conlleva muchos riesgos, tanto con tu vida en las tablas como fuera de ella. Desde que estoy en esta aventura loca de ser actriz me he vinculado estrechamente con mis sentidos y mis emociones, y no te voy a mentir que algun dia he dicho, mierda! me encantaria dejar de sentir!!!! pero existen otros dias en que digo mierda eso solo tiene un nombre y se llama valentia. Valentia a ser "diferente", a estar expuesto a flor de piel, a ser rechazado y aplaudido, a ser inseguro con tu ego, a usar tus emociones como herramientas de trabajo. Ser actor no es facil y aun asi sigo enamorada de esta profesion. Es una locura que me encanta compartir con gente como ustedes. Gracias por escribir tan bonito articulo, besotes inmensos precioso.

    ResponderEliminar
  4. Sandrita!!! Gracias por comentar y sobre todo por un comentario desde un punto de vista tan personal e intenso que es lo que interesa. Vivamos apasionadamente y sintamos lo que debería sentir una persona promedio multiplicado por 101!! Vivir es sentir y sentir es bello!!
    besos!!

    ResponderEliminar
  5. Raul, esa conversacion la tuvimos en algun momento strbukiano cuando te conte que me encantaria estudiar historia, aun lo pienso hacer xq no me quiero quedar con el clavo y leer tu experiencia de hecho ayuda bastante... espero que siempre te vaya bien y que seas un actor exitoso xq se que eso es lo tuyo y que es lo que te apasiona... no te imagino siendo mi profesor derecho penal... cuidate, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. JAJAJA, No yo tampoco me imagino ser tu profesor de derecho penal! jajaj. Si la verdad haz lo q te apasiona, "seamos barrenderos apasionados", solo así haremos bienlas cosas y seremos los mejores en ello. Sigue tus sueños y no permitas que los que no sueñan te quiten el sueño. A ver cuando nos vemos hombre se esta planenando una cena navideña con la gente.
    un abrazo te dtodo corazon

    ResponderEliminar
  7. Orgullosísima de ti ¡¡¡ al máximo........... Exitosssssssss ¡¡¡¡¡¡

    Suly ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Gracias Suly, espero que te vaya bien a ti también, disculpame si me he perdido un poco pero comprenderas que esta labor no deja mucho tiempo, un abrazo cuidate.

    ResponderEliminar