Hace un tiempo me enteré que una amiga llamada Jimena del Sante se lanzaría a dirigir su primera obra, luego de egresar del taller de dirección de Jorge Chiarella. Iniciativa la cual aplaudí considerando que ella tiene nada más y nada menos que 19 años de edad. Al poco tiempo me contó que consiguió teatro, nuestro querido Teatro Mocha Graña. Luego me enteré que la obra que dirigiría sería “Un Director” de José Enrique Mavila, obra que ya fue puesta en escena en nuestra ciudad en el año 2004, producida por Plan 9 y dirigida por Giovanni Ciccia.
Ayer, luego de casi dos semanas de su estreno, recién me tomé el tiempo de ir y apoyar a esta novel directora. Cuando me entregaron el programa de mano, noto que en el reparto, escritas en letras un poco más grandes, se encuentra el nombre de Paco Caparó. Nombre que se me viene a la mente cuando pienso en los eventos de Impro que alguna vez he visto tanto del Grupo Ketó. Estaba ansioso de verlo en un personaje de tal exigencia como la de El Director. Sigo leyendo y veo tres nombres más que jamás había visto, no los conocía yo personalmente, lo cual lo hace más interesante aún. Cuando uno va a ver una obra y ve en el elenco nombres conocidos, va con la idea de ver un trabajo interpretado por la persona en mención y a ver como asume ese reto, sin embargo, cuando los nombres son desconocidos, existe aún mayor expectativa, quizá por la idea de la posibilidad de los dos polos opuestos: O bien me encanta la actuación, o me desagrada. En este caso, me llevé una muy buena impresión de estos tres chicos, cuyos nombres, luego de ver la obra, recordaré y apostaré por verlos en más obras. Ellos son Bruno Ocampo, Esteban Philipps y Gonzalo del Águila. Felicitaciones a los cuatro (incluyendo a Paco, que demostró una interpretación limpia y bien analizada del personaje).
De la dirección debo decir, que para ser una joven de 19 años, logró cosas que no he visto en muchas obras de gente con cierta experiencia en el medio. Limpia, ordenada, justificada, pensada a beneficio de un público y utilizando el criterio debido como para respetar la estructura dramática. Sorprendido gratamente.
Los invito a ver la obra para que se sorprendan como yo, o quizá no lo hagan, en ese caso desearía leer comentarios al respecto por medio de este Blog.
(Debo aclarar que este artículo, una vez más, no pretende ser una crítica teatral, sino una apreciación de cómo el teatro afecta mi vida y como me hace sentir).
“Un Director” de José Enrique Mavila
Dirigida: Jimena del Sante
Del 5 al 28 de Marzo (es decir, esta semana que viene es la última)
Viernes a Domingo 8:00pm
Teatro Mocha Graña (Av. Saenz Peña 107, Barranco) Venta de entradas en la misma boletería del teatro.
FELICITACIONES A JIMENA.....
ResponderEliminarY A TI POR TUS COMENTARIOS....SE QUE LLEGARAS A SER UN GRAN CRITICO TEATRAL...
SALUDOS
Paco es un gran actor y tiene mucha trayectoria. Inclusive ha sido organizador de la muestra regional. Ando en desacuerdo con algunos puntos y no me agradan las faltas ortográficas.
ResponderEliminarSin embargo pienso que la puesta estuvo buena, con algunas pequeñas cosas que se escapan de la mano de la directora, por ser su primera dirección, pero digna de recibir muchos aplausos.
Si, la verdad debo aplaudir el trabajo de Paco, jamás lo había visto actuar. Es por eso que su nombre me llama mucho al Impro donde si lo había visto.Si claro, hay pequeños detalles en la obra que como bien dices, escapan de las manos de la directora en ésta, su primera experiencia de dirección, pero repito que para ser una obra dirigida por una chica de 19 años, es un mérito muy grande y un logro apludible.
ResponderEliminarPor favor, me podrías hacer notar las faltas ortgráficas? Lo siento, quizá se me escapó alguna y no me doy cuenta o ignoro el error. Prometo ser más cuidadoso para que cuando leas más posts mios, los disfrutes más.
Un abrazo Sr. Anónimo
No pretendo ser molestoso con los comentarios, solo buscaba que revises la redacción , sin embargo me agrada el hecho de que quieras conocer mi punto de vista sobre tu texto, aquí te envío algunos alcances:
ResponderEliminarNada más y nada menos - es un término que podría estar dentro del estilo del escritor, sin embargo no está bien visto ya que puede tomarse como un poco sensacionalista.
Tal personaje como EL del director, no es la, hablamos del personaje no de la característica.
No los conocía YO y PERSONALMENTE (Triple redundancia)- Si no los conoces ya se sabe que eres tú y obviamente es tu propia perspectiva.
Cual lo hace más interesante: Podría ser válido, pero hace más alusión a 1 actor y no a 3. (Esto es relativo, pero si se presta a confusión es mejor reformularlo).
Ver un trabajo interpretado por la persona en mención y a ver como asume ese reto. (Redundas nuevamente con el mismo verbo)
En cuanto a lo de Paco, es por la siguente frase:
Felicitaciones a los cuatro (incluyendo a Paco, que demostró una interpretación limpia y bien analizada del personaje).
+ Cuando le pones "incluyendo" a uno, realmente lo estás excluyendo de la característica otorgada al resto... es decir, es como no fuera él un actor y menos con tanta experiencia.
Hola
ResponderEliminarNo te preocupes, no tomo tu comentario como molestoso. Al contario, gracias por el aporte. Estoy de acuerdo con algunas observaciones tuyas, y en desacuerdo con otras. Por ejemplo, cuando digo "Inclueyendo a Paco" es eso, que lo estoy INCLUYENDO, no excluyendo. Lo que pasa es que estaba hablando de los tres otros acotres en escena y debía Incluír a Paco en mis Felicitaciones. Repito, me gustó mucho el trabajo de Paco. "Nada más y nada menos" no me parece un término sensacionalista. Es una forma de clarificar y dar mayor valor a algo que,según mi punto de vista, debe ser tomado en cuenta particularmente, como la edad de la directora. Gracias por el aporte, lo tomaré en cuenta. Es quizá el primer comentario tan crítico, bienvenido sea. También el primero a nombre Anónimo. Aún así lo publico, la crítica es buena.
Exitos!